investigación del proyector de filminas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

investigación del proyector de filminas

Mensaje  daniel el Miér Abr 14, 2010 4:38 pm

¿Qué es?

El proyector de filminas es la más reciente de las tecnologías visuales fijas presentadas en esta sección. A diferencia del proyector de diapositivas y del proyector de opacos, el proyector de filminas permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite además que el proyector se coloque al frente de la clase (y no al fondo del salón) por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo que realiza su presentación.
Las filminas pueden ser usadas como un sustituto del pizarrón. Utilizando métodos de copiado o fotográficos puede sustituir igualmente, aunque con una calidad inferior, el uso de diapositivas. A continuación se muestran algunas reglas que deben respetarse para la presentación de filminas y el diseño de texto y gráficos en este medio (Romiszowki, 1988; Heinich, 1990).
Las filminas permiten avanzar rápidamente en clase, pues ahorran el tiempo "perdido" en escribir en el pizarrón. Esto es útil en las materias de contenido denso.

Recomendaciones para el profesor
• Presenta siempre un índice o agenda de la presentación.
• Para atraer la atención visual de los estudiantes hacia ti, apaga el proyector de transparencias. Si una parte de tu presentación es oral y no requiere del uso de filminas, apaga el proyector. También apágalo cuando hayas terminado tu presentación (durante las preguntas, por ejemplo).
• No leas notas en papel; agrega en la filmina palabras clave que te recuerden tu presentación.
• Usa dos proyectores, uno para la agenda y el otro para el desarrollo de la presentación.
• Atrae la atención de los estudiantes a partes específicas de la filmina:
o Apuntando sobre ella con un lápiz o pluma.
o Apuntando con tu mano directamente sobre la pantalla.
o Creando una sombra con tu mano en el haz de luz del proyector (entre el proyector y la pantalla).


Recomendaciones para texto en filminas
• Prefiere el formato horizontal que el vertical. El ángulo visual de los seres humanos se cubre mejor con el formato horizontal. Además el formato vertical dificulta la lectura de los últimos reglones.
• Prefiere el uso de lenguaje "telegráfico". En general, una filmina no debe tener más de seis líneas de texto y no más de seis palabras por línea.
• Si utilizas listas de elementos, numéralos o ponles viñetas o guiones para identificarles.
• Usa columnas cuando sea apropiado.
• Una manera de aprobar que la filmina es legible es ponerla en el piso sobre un papel blanco. Desde esta posición la filmina debe ser legible.
Recomendaciones para gráficos y uso del color en filminas
• Utiliza diagramas o gráficas cuando sea posible y evita el uso de texto. El "texto" lo presentarás oralmente, no es necesario que lo escribas.
• No uses más de dos o tres imágenes por filmina.
• El color crea interés en los estudiantes. La gente prefiere percibir a "colores" que ver solamente en blanco y negro.
• Usa los colores para dar estructura, enfatizar y diferenciar la información esencial de la información periférica.
• Usa los colores en los extremos del espectro (rojo y azul) para atraer la atención.
• Si la agudeza visual es importante, utiliza colores en la mitad del espectro.
• Los colores saturados son apropiados para niños pequeños.
• Los colores menos saturados son apropiados para adultos.

Desventajas del uso del proyector de filminas.
Las limitaciones de la filmina dependen más de su diseño correcto y de las habilidades de manipulación y de oratoria del profesor, que del medio mismo. Otra limitación es que el uso "excesivo" de filminas, como el uso excesivo de cualquier medio, conduce a la saturación o saciedad por parte de los alumnos. Como en todos los medios el profesor debe buscar y "variar el placer" en clase utilizando distintas tecnologías.


daniel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: investigación del proyector de filminas

Mensaje  Miriam Favela el Jue Abr 15, 2010 12:35 pm

daniel escribió:¿Qué es?

El proyector de filminas es la más reciente de las tecnologías visuales fijas presentadas en esta sección. A diferencia del proyector de diapositivas y del proyector de opacos, el proyector de filminas permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite además que el proyector se coloque al frente de la clase (y no al fondo del salón) por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo que realiza su presentación.
Las filminas pueden ser usadas como un sustituto del pizarrón. Utilizando métodos de copiado o fotográficos puede sustituir igualmente, aunque con una calidad inferior, el uso de diapositivas. A continuación se muestran algunas reglas que deben respetarse para la presentación de filminas y el diseño de texto y gráficos en este medio (Romiszowki, 1988; Heinich, 1990).
Las filminas permiten avanzar rápidamente en clase, pues ahorran el tiempo "perdido" en escribir en el pizarrón. Esto es útil en las materias de contenido denso.

Recomendaciones para el profesor
• Presenta siempre un índice o agenda de la presentación.
• Para atraer la atención visual de los estudiantes hacia ti, apaga el proyector de transparencias. Si una parte de tu presentación es oral y no requiere del uso de filminas, apaga el proyector. También apágalo cuando hayas terminado tu presentación (durante las preguntas, por ejemplo).
• No leas notas en papel; agrega en la filmina palabras clave que te recuerden tu presentación.
• Usa dos proyectores, uno para la agenda y el otro para el desarrollo de la presentación.
• Atrae la atención de los estudiantes a partes específicas de la filmina:
o Apuntando sobre ella con un lápiz o pluma.
o Apuntando con tu mano directamente sobre la pantalla.
o Creando una sombra con tu mano en el haz de luz del proyector (entre el proyector y la pantalla).


Recomendaciones para texto en filminas
• Prefiere el formato horizontal que el vertical. El ángulo visual de los seres humanos se cubre mejor con el formato horizontal. Además el formato vertical dificulta la lectura de los últimos reglones.
• Prefiere el uso de lenguaje "telegráfico". En general, una filmina no debe tener más de seis líneas de texto y no más de seis palabras por línea.
• Si utilizas listas de elementos, numéralos o ponles viñetas o guiones para identificarles.
• Usa columnas cuando sea apropiado.
• Una manera de aprobar que la filmina es legible es ponerla en el piso sobre un papel blanco. Desde esta posición la filmina debe ser legible.
Recomendaciones para gráficos y uso del color en filminas
• Utiliza diagramas o gráficas cuando sea posible y evita el uso de texto. El "texto" lo presentarás oralmente, no es necesario que lo escribas.
• No uses más de dos o tres imágenes por filmina.
• El color crea interés en los estudiantes. La gente prefiere percibir a "colores" que ver solamente en blanco y negro.
• Usa los colores para dar estructura, enfatizar y diferenciar la información esencial de la información periférica.
• Usa los colores en los extremos del espectro (rojo y azul) para atraer la atención.
• Si la agudeza visual es importante, utiliza colores en la mitad del espectro.
• Los colores saturados son apropiados para niños pequeños.
• Los colores menos saturados son apropiados para adultos.

Desventajas del uso del proyector de filminas.
Las limitaciones de la filmina dependen más de su diseño correcto y de las habilidades de manipulación y de oratoria del profesor, que del medio mismo. Otra limitación es que el uso "excesivo" de filminas, como el uso excesivo de cualquier medio, conduce a la saturación o saciedad por parte de los alumnos. Como en todos los medios el profesor debe buscar y "variar el placer" en clase utilizando distintas tecnologías.



la proyeccion de filminas es un metodo que te ayuda mucho en un aprendizaje mas amplio en la educacion, cuando no se cuenta con los recursos necesarios para visitar museos, laboratorios, parques, etc. fuera de tu comunidad, esta proyeccion te puede acercar un poco mas al mundo externo. Puede tambien ser muy útil para clases como anatomía, biología, etc. cuando se necesita conocer algo que a simple vista no se puede ver. silent

Miriam Favela

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

proyector de filminas bien...

Mensaje  keyla el Jue Abr 15, 2010 2:45 pm

el proyector de filminas se me hace que es mas o menos util, es un poco pesado y resulta practico exponer, la dedinicion no es muy alta pero igual y los oyentes del expositor no son demasiados porque proyecta imagenes relativamente pequeñas, aqui en la escuela tenian uno bien viejo, ya casi no se usa, seria interesante que de vez en cuaando lo usaran. Suspect

keyla

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Brianda Salomon

Mensaje  bnda el Jue Abr 15, 2010 10:58 pm

Este tipo de material didáctico, vemos que ya paso, ya casi no se usa en nuestros días. Desde mi punto de vista es un poco complicado, ya que la forma o proceso que se utiliza para llegar a la proyección es u poco fastidioso y aveces tardado y puede que las cosas no salgan muy bien, ya que muchas veces al imprimir la información o el dibujo en el acetato se mancha o no sale bien marcado, la información allí presentada sale a medias, etc. otra de las cosas es que la hoja de acetato se tiene que tratar con muchísimo cuidado para que o se maltrate y así se pueda presentar o proyectar la información o imagen de la mejor manera. tambien el objeto donde se colocan el acetado es un poco pesado y dificil de cargar.
Como sabemos, la tecnología ya esta muy avanzada y vemos que este tipo de material es raro verlo, ya que hoy existen materiales o cosas mas practicas para proyectar la información que se desea.
De manera personal creo que yo usaría esto para impartir alguna clase o algo así.

bnda

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

jonathan

Mensaje  Jonathan Tarango el Lun Abr 19, 2010 2:19 pm

.no at all its not a good device at all, its not used in our days.

Jonathan Tarango

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 26
Localización : unav

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

gerardo

Mensaje  gerardo morales el Lun Abr 19, 2010 2:25 pm

creo, medio recuerdo que en la primaria me daban clases con ese material y ps en ese entonces tener uno de esos era como ahora tener un canon. pero la verdad es muy util y muy sencillo de usar, recuerdo que hasta me toco exponer en la secundaria con este proyector. la investigacion esta muy bien y ps se refleja el esfuerzo del companero.

gerardo morales

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 27
Localización : Universidad de Navojoa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: investigación del proyector de filminas

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.