FRANELOGRAFO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FRANELOGRAFO

Mensaje  gerardo morales el Miér Abr 14, 2010 1:01 pm

FRANELOGRAFO


DESCRIPCION Y USOS:
Consiste en una tela de franela donde se pegan objetos con cinta adhesiva. Los objetos pueden ser figuras, palabras, símbolos, palabras, etc. preferiblemente plasticados. Es una ayuda muy útil para ejemplificar hechos complejos durante una clase o exposición.

VENTAJAS:
Bajo costo de preparación. Método llamativo que facilita una presentación paso a paso. Apto para el uso en el campo o al aire libre. Adecuado para trabajar con iletrados. Da movimiento a los gráficos al cambiarle posición de las fichas. Fácil manejo cuando se adquiere cierta practica.

DESVENTAJAS:
Un poco exigente en la producción. No muy flexible en cuanto a complementaciones. Las cintas adhesivas s e agotan con el tiempo. Las fichas se caen con facilidad.

OBSERVACIONES:
Antes de plasticar los dibujos y símbolos hay que hacer una prueba para ver si el grupo está realmente entendiendo lo que el expositor quiere dar a entender. Al terminar la elaboración de las fichas es conveniente numerarlas en la parte de atrás en secuencia para poderla identificar fácilmente.

Se puede, trabajar en el Franelógrafo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas, cuando se usa. Las figuras que se pegan en el Franelógrafo llaman mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y oído. Y los niños recordaran mucho más lo que se les ha enseñado. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del Franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al Franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón.
Los Franelógrafo más pequeños miden 0.9 x 1.20 m se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.

El franelógrafo es un elemento didáctico no muy utilizado en la actualidad, pero que se sigue utilizando sobre todo en los Jardines de Infantes o Preescolar, se utiliza para ilustrar, para identificar a los personajes de una historia, ya que eso logra atrapar la atención de los pequeños, dependiendo de la variedad de materiales y colores que se utilicen. Pienso que por causa de la diversidad de recursos novedosos y de gran practicidad, hay medios didácticos que han dejado de utilizarse, mas no por ello dejan de ser útiles, y creo que es el caso del franelógrafo, por que los niños en sus primeros años están desarrollando su sistema de aprendizaje, por lo que es importante que aprendan a utilizar su imaginación, y que exploren y toquen para lograr aprender y comprender, por lo que me parece que el franelógrafo es una de esas herramientas de apoyo para el educador o educadora de Preescolar.
El franelógrafo es muy útil para enseñar y más para los niños que son chiquitos es especialmente para los alumnos del jardín de niños ya que al mirar cuadros con dibujos, y todo un paisaje se les hace atractivo y aparte echan a volar su imaginación creando en sus mentecitas un cuadro real.
También los maestros deben echar mano de este material ya que les puede servir para cautivar y llamar la atención de sus alumnos creando y haciendo cuadros para el tema que le toque dar en su salón.
Siento que todos estos recursos que se han mencionado pueden ayudar de algo en la enseñanza aprendizaje pero claro dándoles el uso que les corresponde manera adecuada.





COMO ELABORAR UN FRANELOGRAFO

Material necesario:
• Un cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de huevo)
• Franela (se recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelografo contraste con las figuras.
• cinta adhesiva
• Resistol
• Tijeras
Se pone resistol sobre la superficie de la madera.
Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
Se coloca la cinta de cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelografo.
Se deja secar y es todo.
Es recomendable que el franelografo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelografo por el color claro.
Es importante no usar franela blanca pues sino el franelografo se ensuciará mucho.

gerardo morales

Mensajes: 13
Fecha de inscripción: 13/04/2010
Edad: 25
Localización: Universidad de Navojoa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FRANELOGRAFO

Mensaje  Miriam Favela el Jue Abr 15, 2010 11:45 am

gerardo morales escribió:
FRANELOGRAFO


DESCRIPCION Y USOS:
Consiste en una tela de franela donde se pegan objetos con cinta adhesiva. Los objetos pueden ser figuras, palabras, símbolos, palabras, etc. preferiblemente plasticados. Es una ayuda muy útil para ejemplificar hechos complejos durante una clase o exposición.

VENTAJAS:
Bajo costo de preparación. Método llamativo que facilita una presentación paso a paso. Apto para el uso en el campo o al aire libre. Adecuado para trabajar con iletrados. Da movimiento a los gráficos al cambiarle posición de las fichas. Fácil manejo cuando se adquiere cierta practica.

DESVENTAJAS:
Un poco exigente en la producción. No muy flexible en cuanto a complementaciones. Las cintas adhesivas s e agotan con el tiempo. Las fichas se caen con facilidad.

OBSERVACIONES:
Antes de plasticar los dibujos y símbolos hay que hacer una prueba para ver si el grupo está realmente entendiendo lo que el expositor quiere dar a entender. Al terminar la elaboración de las fichas es conveniente numerarlas en la parte de atrás en secuencia para poderla identificar fácilmente.

Se puede, trabajar en el Franelógrafo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas, cuando se usa. Las figuras que se pegan en el Franelógrafo llaman mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y oído. Y los niños recordaran mucho más lo que se les ha enseñado. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del Franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al Franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón.
Los Franelógrafo más pequeños miden 0.9 x 1.20 m se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.

El franelógrafo es un elemento didáctico no muy utilizado en la actualidad, pero que se sigue utilizando sobre todo en los Jardines de Infantes o Preescolar, se utiliza para ilustrar, para identificar a los personajes de una historia, ya que eso logra atrapar la atención de los pequeños, dependiendo de la variedad de materiales y colores que se utilicen. Pienso que por causa de la diversidad de recursos novedosos y de gran practicidad, hay medios didácticos que han dejado de utilizarse, mas no por ello dejan de ser útiles, y creo que es el caso del franelógrafo, por que los niños en sus primeros años están desarrollando su sistema de aprendizaje, por lo que es importante que aprendan a utilizar su imaginación, y que exploren y toquen para lograr aprender y comprender, por lo que me parece que el franelógrafo es una de esas herramientas de apoyo para el educador o educadora de Preescolar.
El franelógrafo es muy útil para enseñar y más para los niños que son chiquitos es especialmente para los alumnos del jardín de niños ya que al mirar cuadros con dibujos, y todo un paisaje se les hace atractivo y aparte echan a volar su imaginación creando en sus mentecitas un cuadro real.
También los maestros deben echar mano de este material ya que les puede servir para cautivar y llamar la atención de sus alumnos creando y haciendo cuadros para el tema que le toque dar en su salón.
Siento que todos estos recursos que se han mencionado pueden ayudar de algo en la enseñanza aprendizaje pero claro dándoles el uso que les corresponde manera adecuada.





COMO ELABORAR UN FRANELOGRAFO

Material necesario:
• Un cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de huevo)
• Franela (se recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelografo contraste con las figuras.
• cinta adhesiva
• Resistol
• Tijeras
Se pone resistol sobre la superficie de la madera.
Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
Se coloca la cinta de cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelografo.
Se deja secar y es todo.
Es recomendable que el franelografo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelografo por el color claro.
Es importante no usar franela blanca pues sino el franelografo se ensuciará mucho.


El franelografo es un material didactico que puede ser muy útil para la educacion, sobre todo para los niños que necesitan algo con lo que puedas captar su atención. Es una forma tambien en la que puedes hacerlos participes de una tema, una historia, etc. invitandolos a pegar los dibujos ya sea de personas, objetos, animales. Tambien se puede lograr, que los alumnos puedan imaginar, crear o plasmar por medio de estos dibujos, gustos, vivencias, historias.

Miriam Favela

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 13/04/2010
Edad: 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

padrisimo!!!!!!

Mensaje  keyla el Jue Abr 15, 2010 1:52 pm

esta es una herramienta que casi no se usa, es fantasticca!!!
yo la uso todos los sabados en la escuelita sabatica de los niños y es increhible como aprenden, es cierto que los objetos se caen con facilidad pero es muy atrayente por la cantidad de colores que se usan, es divertido para quien esta al contro del franelografo y para quien esta escuchando, en algun momento yo hare uno y lo utilizare, para dar las reflexiones y para exponer la clase, me agrada para la clase de greografia que son planetas, estrellas, paises, etc. cheers

keyla

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Brianda Salomon

Mensaje  bnda el Jue Abr 15, 2010 10:09 pm

Escuchar sobre el franelografo me trae tan bonitos recuerdos. Uno de ellos es cuando estaba en el departamento de kínder y me contaban las historias de Jesús y ponían a jesus y a sus discípulos y a personajes conforme a lo que se trataba la historia. Hoy todavía existe eso, lo cual es bueno para los niños, ya que eso llama la atención de ellos y los hace que estén atentos y que aprendan mas acerca de la historia. Por ejemplo hoy soy maestra en uno de los departamentos de la iglesia y yo utilizo el franelografo lo cual es de mucha ayuda ya que los niños están atentos y pues les gusta ver los personajes de las historias que se les cuentan.

bnda

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 13/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Alejandro

Mensaje  daniel alejandro el Sáb Abr 17, 2010 9:27 pm

El franelografo es muy importante para los alumnos de un prescolar, pondran atención en lo que se les este hablando fijaran la mirada al momento de poner o quitar imagenes. y tambien sera de suma importancia en la participación de equipos al ordenarles que realicen sierta actividad les parecera divertido agragar o retirar los didujos ellos mismos juegan pero a la vez aprenden a cooperar.

daniel alejandro

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 13/04/2010
Edad: 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.