RETROPROYECTOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RETROPROYECTOR

Mensaje  Miriam Favela el Miér Abr 14, 2010 10:46 am

http://www.temadictos.com/42235114-investigacion-acetatos-y-retro-proyector

RETROPROYECTOR.
¿Qué es?
Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material especial, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

¿Cómo se usa en el ámbito educativo?
La escuela, como institución formalmente constituida, ha tratado siempre de mejorar los sistemas de que se ha valido para realizar la misión que le compete, para ello, ha utilizado y utiliza diversos recursos tecnológicos, aunque en muchas ocasiones no se han explotado adecuadamente.
Uno de estos recursos es el retroproyector o proyector periscopio, que está adquiriendo gran predicamento. Este material admita múltiples formas de trabajo: permite anotaciones sobre la imagen fase, la superposición de imágenes, la realización en la escuela de las transparencias... Y otras combinaciones que hacen de este instrumento un auxiliar de brillante porvenir.

Características.
Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte.
La lámpara productora de rayos luminosos o fuente luminosa, se encuentra ubicada en el centro de la base. Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector, a través de una lente convergente plano-convexa, que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente Fresnel, la que concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo llegando hasta la cabeza del proyector.
Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una lente condensadora y llega hasta un espejo inversor, el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen “real” aparece en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajos, es decir, directa y natural.
La cabeza suele llevar un tornillo para poder orientarlo verticalmente. Para que la proyección sea clara y nítida se necesita mucha intensidad de luz, lo cual implica calor, por lo que todos los proyectores llevan en la caja un ventilador. Para enfocar la imagen, todos los aparatos poseen un tornillo o rueda de fricción que permite ajustar la altura de la cabeza, la cual se desliza sobre el soporte.

Ventajas del Retroproyector
• Es fácil de manejar
• Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
• Permite explicar a un número masivo de espectadores.
• No es necesario oscurecer el lugar.
• El formador está siempre frente al público.
• Permite superponer imágenes.
• Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
• Se pueden observar ciertas reacciones químicas.
• Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

Desventajas del Retroproyector
• Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
• Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
• La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
• A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.

Miriam Favela

Ver perfil de usuario

muy bueno

Mensaje  keyla el Jue Abr 15, 2010 2:02 pm

hola: Laughing
este instrumento llamado retroproyector se me hizo que es muy bueno, creo que en algun momento todos lo hemos visto y es semilar al cañon, por la manera en que amplia las imagenes mucha gente puede estar viendo y escuchando del maestro la narracion o explicacion del tema, aparte que las imegenes son de alta definicion, creo que es una herramienta muy util dentro del salon de clases, seguro que ha de ser el prcursor del proyector (cañon), creo que yo si lo utilizaria, aunque corres el riesgo de que despues de un rato la audiencia se aburra, mantenerlos interesados en el tema ya depende del expositor.

keyla

Ver perfil de usuario

Brianda Salomon

Mensaje  bnda el Jue Abr 15, 2010 9:03 pm

Este material didáctico se me hace muy parecido al acetato, aunque no recuerdo haberlo visto antes, pero es interesante la forma en que se proyectan las cosas, porque allí en la información dice que este o ocupa que se apaguen la luz para que se pueda ver bien la proyección, sino que se puede hacer a la luz del día y lo proyectado se vera bien. Este tipo de material me gusta y en un futuro lo utilizaría en mis clases pero se que no va a ser así, ya que la tecnología va a ir avanzando cada vez mas y mas adelante habrá mas medios mas fáciles y prácticos para impartirlas.

bnda

Ver perfil de usuario

Alejandro

Mensaje  daniel alejandro el Sáb Abr 17, 2010 8:25 pm

El instrumento es muy util para cualquier exposición que lleve acavo alguna persona de esa forma atraera la audiencia y asi comprenderan mejor el tema, podran asimilar el mensaje que les quiere brindar el expositor. por lo que este instrumento es muy importante y facil de llevar de un lugar a otro, pero lo mejor es que no tiene que estar oscuro el salón.

daniel alejandro

Ver perfil de usuario

my msg

Mensaje  Jonathan el Lun Abr 19, 2010 11:10 am

Este es un elemento muy bueno. Hace que la audiencia reciba una imagen mejor del tema, y se entiende mucho mejor de lo que se este hablando. Se puede llevar para cualquier parte y esa es una ventaja para que las presentacion se vea mas profesional.

Jonathan
Invitado

gerardo

Mensaje  gerardo morales el Lun Abr 19, 2010 1:54 pm

este material es bastante importante y muy sencillo de usar. recuerdo que hace como dos anos me toco utilizarlo por ultima ves me parecio un excelente material. la investigacion que se realizo aqui es muy completo y explicado en una forma facil de entender.

gerardo morales

Ver perfil de usuario

Re: RETROPROYECTOR

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:33 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba